Esta biblioteca digital alberga el libro sobre Oncología y Oncocirugía Ortopédica.

Incluye clases académicas, conferencias impartidas en congresos nacionales e internacionales, trabajos publicados, discusiones de casos, procedimientos quirúrgicos realizados y técnicas propias desarrolladas.

Se eligió el formato digital porque la web permite la inclusión de textos con numerosos recursos visuales, como imágenes y videos, que no serían posibles en un libro impreso.

El contenido está destinado a estudiantes, profesionales de la salud y al público en general interesado en el área.

Condroblastoma

Condroblastoma

Condroblastoma

El condroblastoma es una neoplasia benigna rara que representa aproximadamente el 1,8% de todos los tumores óseos. Este tipo de tumor prefiere las epífisis de los huesos largos y generalmente se manifiesta como una lesión de rarefacción ósea, con focos de calcificación. Es más común en pacientes masculinos y ocurre típicamente durante la primera y segunda décadas de la vida, cuando la placa de crecimiento aún está abierta.

Descrito por primera vez por Codman en 1931, el condroblastoma se asoció inicialmente con el “tumor de células gigantes calcificado” del húmero proximal. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que se trataba de una entidad tumoral distinta del tumor gigantocelular (TCG).

Debido a su localización intraarticular, el condroblastoma puede presentar síntomas similares a la artritis. Además, puede demostrar agresividad local, provocando erosión del hueso cortical, placa de crecimiento e invasión de las articulaciones. A menudo, las áreas de quistes óseos aneurismáticos pueden estar asociadas con manifestaciones radiográficas de agresividad local.

El tratamiento del condroblastoma generalmente implica legrado intralesional seguido de adyuvantes locales, como fenol, electrotermia o nitrógeno líquido, además de la colocación de un injerto óseo autólogo o cemento de polimetacrilato de metilo. En casos más avanzados, puede ser necesaria la resección segmentaria seguida de reconstrucción con prótesis o artrodesis en casos recurrentes o muy avanzados.

El pronóstico del condroblastoma puede ser malo debido al riesgo de recurrencia local y posibles complicaciones ortopédicas, incluida la degeneración de las articulaciones y el retraso del crecimiento.

Aunque raramente, el condroblastoma puede dar lugar a metástasis pulmonares con una histología similar a la de un tumor benigno, sin presentar atipia. El tratamiento para estas metástasis puede ser la monitorización clínica y por imágenes y, si la observación indica progreso, puede ser necesaria la escisión quirúrgica.

En resumen, el condroblastoma es una neoplasia ósea benigna que, aunque rara, requiere atención cuidadosa debido a su potencial de agresividad local y posibles complicaciones a largo plazo. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son esenciales para garantizar el mejor pronóstico posible para los pacientes afectados.

ver el caso de Condroblastoma de Fémur . 

Autor: Profr. Dr. Pedro Péricles Ribeiro Baptista

 Oncocirugía Ortopédica en el Instituto Oncológico Dr. Arnaldo Vieira de Carvalho

Deja una respuesta

¡Hola! Cómo podemos ayudarle?