El osteosarcoma de superficie, también conocido como paróstico o yuxtacortical, es aquel que comienza en la superficie del hueso y crece externamente. No hay lesión en la médula ósea y en su superficie tenemos representada la zona de crecimiento tumoral, por tanto la región más inmadura. Tiene dos representaciones histológicas: -a) de bajo grado : prácticamente no hay mitosis atípicas y se asemeja a hueso maduro. Su diagnóstico se confirma mediante pruebas clínicas y de imagen.
Osteosarcoma de superficie
-b) alto grado : presenta las mismas características clínicas pero con atipia y polimorfismo de neoplasia inmadura.
Su manifestación clínica se caracteriza por una evolución lenta , afectando la tercera y cuarta década, presentándose en la región metafisaria posterior y distal del fémur, cavo poplíteo, húmero proximal y radio distal.
Radiológicamente se caracteriza por una lesión densa, de neoformación ósea tumoral, cuya base se encuentra en continuidad con la corteza del hueso afectado. La superficie puede tener una capa cartilaginosa y representa la zona inmadura.
El principal diagnóstico diferencial es la miositis osificante (que presenta inmadurez en el centro de la lesión y cuya periferia es más madura, calcificada).
El tratamiento del osteosarcoma superficial de bajo grado consiste en la resección oncológica de la lesión, que puede ser parieltal parcial o segmentaria, y la reconstrucción con injerto óseo o endoprótesis.
El grado alto se trata como un osteosarcoma central, es decir, quimioterapia – cirugía – quimioterapia.
Autor: Profr. Dr. Pedro Péricles Ribeiro Baptista
Oncocirugía Ortopédica en el Instituto Oncológico Dr. Arnaldo Vieira de Carvalho
Oficina : Rua General Jardim, 846 – Cj 41 – Cep: 01223-010 Higienópolis São Paulo – SP
Teléfono: +55 11 3231-4638 Celular:+55 11 99863-5577 Correo electrónico: drpprb@gmail.com