Esta biblioteca digital alberga el libro sobre Oncología y Oncocirugía Ortopédica.

Incluye clases académicas, conferencias impartidas en congresos nacionales e internacionales, trabajos publicados, discusiones de casos, procedimientos quirúrgicos realizados y técnicas propias desarrolladas.

Se eligió el formato digital porque la web permite la inclusión de textos con numerosos recursos visuales, como imágenes y videos, que no serían posibles en un libro impreso.

El contenido está destinado a estudiantes, profesionales de la salud y al público en general interesado en el área.

Osteoma osteoide

7651301cabf91a1be8e3cf0b72e8734f 3
Osteoma osteoide El osteoma osteoide es una lesión osteoblástica benigna, menor de un centímetro, de límites precisos y con esclerosis ósea reactiva alrededor del tejido osteoide, con estroma muy vascularizado y hueso histológicamente maduro.

osteoma osteoide

Es una lesión que se localiza preferentemente en la corteza de los huesos largos o en el pedículo de la columna vertebral (huesos compactos). Puede ocurrir en tres ubicaciones diferentes del hueso:

  • Corticales  : la gran mayoría, figuras 1 y 2a, 2b y 2c.
Figura 1: Quadro clínico de tumefação devido a osteoma osteóide da cortical medial da tíbia .
Figura 1: Cuadro clínico de hinchazón por osteoma osteoide del hueso cortical medial de la tibia.
Figura 2: Aumento de densidade da cortical medial, devido à esclerose óssea (a); corte tomográfico mostrando a lesão de rarefação na cortical, circundada por halo de esclerose (b) e nicho de osteoma osteóide com a esclerose, já ressecado (c).
Figura 2: Aumento de la densidad de la corteza medial, debido a la esclerosis ósea (a); corte tomográfico que muestra la lesión de rarefacción en la corteza, rodeada por un halo de esclerosis (b) y un nicho de osteoma osteoide con esclerosis, ya resecado (c).
Figura 3: Osteoma osteóide na medular do fêmur (a); tomografia confirmando a localização central (b); osteoma osteóide medular do tálus (c).
Figura 3: Osteoma osteoide en el hueso medular del fémur (a); tomografía que confirma la ubicación central (b); Osteoma osteoide medular del astrágalo (c).
  • Medular : o esponjoso (endostal), figura 3a, 3b y 3c.
Figura 4: Radiografia do antebraço mostrando lesão subperiosteal na face ulnar do rádio, com nicho central do osteoma osteóide e halo de esclerose óssea (a), e tumor ressecado (b).
Figura 4: Radiografía de antebrazo que muestra una lesión subperióstica en la superficie cubital del radio, con un nicho central de osteoma osteoide y un halo de esclerosis ósea (a), y tumor resecado (b).
Figura 5: Osteoma osteóide subperiosteal na face medial do fêmur.
Figura 5: Osteoma osteoide subperióstico en la superficie medial del fémur.
Figura 6: Nicho de osteoma osteóide na superfície do fêmur, periosteal.
Figura 6: Nicho de osteoma osteoide en la superficie del fémur, perióstico.
    • Subperióstico,  figuras 4, 5 y 6.

    Ocurre en la primera y segunda década de la vida y ocurre con el doble de frecuencia en los hombres.

    El cuadro clínico es de dolor nocturno (dolor leve que el niño no manifiesta mientras juega), que mejora con la administración de salicilatos. Puede producirse hinchazón local (fig. 4) y artralgia.

    Realiza diagnóstico diferencial con esteoma, osteoblastoma y absceso de Brodie  (secuestro de osteomielitis crónica).

    El tratamiento consiste en la resección del nicho central (fig. 5). No es necesario eliminar toda la esclerosis circundante. Cuando el defecto óseo provocado por la resección supone riesgo de fractura (como en el cuello femoral (fig. 6), se debe colocar un injerto óseo.

Autor: Profr. Dr. Pedro Péricles Ribeiro Baptista

 Oncocirugía Ortopédica en el Instituto Oncológico Dr. Arnaldo Vieira de Carvalho

Deja una respuesta

¡Hola! Cómo podemos ayudarle?