Esta biblioteca digital alberga el libro sobre Oncología y Oncocirugía Ortopédica.

Incluye clases académicas, conferencias impartidas en congresos nacionales e internacionales, trabajos publicados, discusiones de casos, procedimientos quirúrgicos realizados y técnicas propias desarrolladas.

Se eligió el formato digital porque la web permite la inclusión de textos con numerosos recursos visuales, como imágenes y videos, que no serían posibles en un libro impreso.

El contenido está destinado a estudiantes, profesionales de la salud y al público en general interesado en el área.

Metástasis óseas

Metástases Ósseas

Metástasis óseas

Las metástasis óseas aparecen como una de las complicaciones más comunes en los pacientes con cáncer, representando un importante problema médico. Esto se debe en parte a la capacidad del hueso para actuar como filtro para las células tumorales circulantes. Al igual que el pulmón y el hígado, el tejido esquelético tiene el potencial de albergar células metastásicas, especialmente debido a su circulación sinusoidal más lenta.

Con el avance de los métodos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, hemos visto un aumento en la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, esto también significa que más individuos acaban desarrollando metástasis óseas, siendo tumores como el de mama, próstata, pulmón, riñón y tiroides los principales responsables de estas diseminaciones al esqueleto.

Las manifestaciones clínicas de las metástasis óseas suelen implicar dolor y, en algunos casos, pueden provocar fracturas patológicas, comprometiendo significativamente la calidad de vida del paciente. En estas situaciones, la intervención quirúrgica ortopédica se vuelve fundamental para aliviar el dolor, restaurar la función y evitar complicaciones graves.

Los sitios más comunes para estas lesiones incluyen el fémur, el húmero, las vértebras, la pelvis, la escápula y la tibia. El abordaje terapéutico generalmente implica cirugías de resección y reconstrucción, utilizando técnicas como la osteosíntesis con cemento o implantes endoprótesis. En algunos casos, la radioterapia puede utilizarse como medida paliativa para aliviar el dolor en pacientes que no son candidatos a cirugía.

En el contexto del mieloma múltiple, uno de los tumores óseos primarios más frecuentes, el tratamiento suele consistir en quimioterapia y, en determinados casos, radioterapia. Sin embargo, cuando las lesiones óseas se vuelven importantes o presentan riesgo de fractura, el abordaje quirúrgico ortopédico sigue los mismos principios adoptados para las metástasis óseas de otros tipos de cáncer.

En resumen, el manejo de las metástasis óseas requiere un enfoque multidisciplinario, que involucre a oncólogos, cirujanos ortopédicos y oncólogos radioterapeutas, con el objetivo de aliviar el dolor, preservar la función y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta complicación del cáncer.

Autor: Profr. Dr. Pedro Péricles Ribeiro Baptista

 Oncocirugía Ortopédica en el Instituto Oncológico Dr. Arnaldo Vieira de Carvalho

Deja una respuesta

¡Hola! Cómo podemos ayudarle?