Esta biblioteca digital alberga el libro sobre Oncología y Oncocirugía Ortopédica.

Incluye clases académicas, conferencias impartidas en congresos nacionales e internacionales, trabajos publicados, discusiones de casos, procedimientos quirúrgicos realizados y técnicas propias desarrolladas.

Se eligió el formato digital porque la web permite la inclusión de textos con numerosos recursos visuales, como imágenes y videos, que no serían posibles en un libro impreso.

El contenido está destinado a estudiantes, profesionales de la salud y al público en general interesado en el área.

El condroblastoma

631e08b59d01b18c9d5477a62647e03b 3
El condroblastoma es una neoplasia benigna formadora de cartílago que corresponde aproximadamente al 1,8% de los tumores óseos.

Condroblastoma

Condroblastoma da cabeça femoral – Lesão intra-articular – Pós operatório de 1 ano – Pós operatório de 8 anos
Condroblastoma de cabeza femoral – Lesión intraarticular – 1 año después de la cirugía – 8 años después de la cirugía
Metástases Pulmonares assintomáticas.
Metástasis pulmonares asintomáticas.

Codman, en 1931, lo describió como una forma diferente de manifestación del “tumor de células gigantes calcificado” del húmero proximal. Más tarde se descubrió que se trataba de un tumor distinto del tumor gigantocelular (TCG).

Afecta preferentemente a las epífisis de los huesos largos, como lesión de rarefacción ósea, con focos de calcificación, en pacientes masculinos, en la primera y segunda década de la vida, por tanto con la placa de crecimiento abierta. Por tanto, afecta a la región epifisaria de los huesos largos en crecimiento (figs. 1 y 2) y, con menos frecuencia, a la porción apofisaria (figs. 3 y 4).

Figura 1 condroblastoma epifisário do fêmur.
Figura 1 Condroblastoma epifisario de fémur.
Figura 2 erosão da cartilagem articular.
Figura 2 erosión del cartílago articular.
Figura 3 condroblastoma da apófise do grande trocânter. Figura 4 – aumento significativo da lesão, com fratura arrancamento do grande trocânter.
Figura 3 Condroblastoma de la apófisis del trocánter mayor. Figura 4 – aumento significativo de la lesión, con fractura por desgarro del trocánter mayor.

Esta lesión, al ocurrir intraarticularmente, puede presentar un cuadro clínico similar a la artritis, cuando provoca reabsorción de la epífisis (o apófisis), erosión del hueso cortical e invasión articular, derivando en artralgias, que pueden provocar deformidad y fractura. y hundimiento conjunto. Por tanto, puede presentar agresividad local como erosión cortical, erosión de la placa de crecimiento e invasión articular.

Cuando hay manifestación radiográfica de agresividad local, generalmente se asocia a áreas de quiste óseo aneurismático. Presenta diagnóstico diferencial con quiste óseo simple, aneurismático, osteomielitis, tuberculosis, artritis, condroma, tumor de células gigantes (osteoclastoma), osteoma osteoide temprano, lesiones pseudotumorales, entre otras.

El tratamiento del condroblastoma es quirúrgico y debe realizarse lo antes posible, ya que estas lesiones, a pesar de ser histológicamente benignas, progresan rápidamente hasta la destrucción de la estructura ósea local. Consiste en un curetaje intralesional seguido de adyuvante local (fenol, electrotermia, nitrógeno líquido, etc.) y colocación de un injerto óseo o cemento (polimetilmetacrilato). 

En lesiones muy avanzadas puede ser necesaria la resección segmentaria seguida de la colocación de una prótesis o artrodesis. La mejor indicación para evitar la recurrencia local es la resección segmentaria.

Sin embargo, debido a la localización articular del condroblastoma, es preferible proporcionar un acceso quirúrgico adecuado a cada región, como en este ejemplo, que afecta a la región posteromedial de la cabeza femoral (fig. 5 y 6).

Fig. 5- Condroblastoma da região medial da cabeça femoral direita.
Fig. 5- Condroblastoma de la región medial de la cabeza femoral derecha.
Fig. 6 – Lesão lítica posterior e medial na cabeça femoral direita.
Fig. 6 – Lesión lítica posterior y medial en cabeza femoral derecha.
Realizamos un cuidadoso curetaje intralesional, seguido de adyuvante local, como fenol, nitrógeno líquido o electrotermia (figs. 7 y 8), para posteriormente rellenar la cavidad con injerto óseo autólogo, restaurando la anatomía de la región (fig. 9). y restableciendo la función (figs. 10 y 11).
Fig. 7 – via de acesso à região póstero-medial da cabeça femoral.
Fig. 7 – vía de acceso a la región posteromedial de la cabeza femoral.
Fig. 8 – curetagem intralesional, seguida de eletrotermia.
Fig. 8 – Legrado intralesional, seguido de electrotermia.
Fig. 9 – enxerto ósseo autólogo já integrado. Fig. 10 – Função de flexão com carga dos quadris.
Fig. 9 – injerto óseo autólogo ya integrado. Fig. 10 – Función de flexión de carga de las caderas.
Fig. 11 Abdução do quadril, após um ano da cirurgia.
Fig. 11 Abducción de cadera, un año después de la cirugía.
El condroblastoma, a pesar de ser una lesión benigna, además de la recidiva local, puede evolucionar a metástasis pulmonares (figs. 12 y 13) que permanecen histológicamente benignas, siendo controvertida la indicación de quimioterapia adicional, quedando como tratamiento únicamente la escisión de las metástasis. ya que no responden a la quimioterapia ni a la radioterapia.
Fig. 12 – radiografia do tórax, com múltiplos nódulos.
Fig. 12 – radiografía de tórax, con múltiples nódulos.
Fig. 13 – tomografia do tórax, com treze anos de evolução.
Fig. 13 – Tomografía computarizada de tórax, con trece años de evolución.
En nuestra experiencia tuvimos dos casos de osteoblastoma y un caso de condroblastoma con enfermedad pulmonar secundaria. En este caso de condroblastoma se realizó toracotomía y se encontraron numerosos nódulos pulmonares, que persisten hasta el día de hoy. Este paciente, en el momento del diagnóstico de metástasis, presentaba osteopatía pulmonar hipertrófica. No recibió ningún tratamiento complementario y se encuentra asintomático hasta el día de hoy, trece años después (figs. 14 y 15) y quince años después de la cirugía (figs. 16 y 17).
Fig. 14 – Abdução apos 8 anos. Fig. 15 – Fexão com carga após 13 anos.
Fig. 14 – Abducción a los 8 años. Fig. 15 – Flexión cargada después de 13 años.
Fig. 16 – Abdução após 15 anos. Fig. 17 Flexão com carga após quinze anos da cirurgia.
Fig. 16 – Abducción después de 15 años. Fig. 17 Flexión con peso quince años después de la cirugía.

Actualmente el paciente se encuentra bien y asintomático, 24 años después de la cirugía de la lesión femoral y 22 años después de la extirpación de algunos de los nódulos metastásicos.

El pronóstico puede ser reservado tanto para la recurrencia local como para las complicaciones ortopédicas, como la degeneración articular y el déficit de crecimiento.

Véase el artículo publicado en 1995.

Autor: Profr. Dr. Pedro Péricles Ribeiro Baptista

 Oncocirugía Ortopédica en el Instituto Oncológico Dr. Arnaldo Vieira de Carvalho

Deja una respuesta

¡Hola! Cómo podemos ayudarle?