Esta biblioteca digital alberga el libro sobre Oncología y Oncocirugía Ortopédica.

Incluye clases académicas, conferencias impartidas en congresos nacionales e internacionales, trabajos publicados, discusiones de casos, procedimientos quirúrgicos realizados y técnicas propias desarrolladas.

Se eligió el formato digital porque la web permite la inclusión de textos con numerosos recursos visuales, como imágenes y videos, que no serían posibles en un libro impreso.

El contenido está destinado a estudiantes, profesionales de la salud y al público en general interesado en el área.

Diagnóstico entre Callo y Nódulo

2109366d68770c5528aa56705516f364 3

Diagnóstico diferencial Nódulo pulmonar y callo de fractura

Diagnóstico entre Callo y Nódulo. Un paciente de 85 años, fumador desde los dieciocho años, refiere “dificultad para respirar” al realizar esfuerzos. Busque una Unidad Básica de Salud donde se realiza una radiografía de tórax, figuras 1 y 2.
Figura 1: Radiografia de tórax AP, campos pulmonares, com círculo em vermelho, destacando imagem condensante na projeção do lobo inferior do pulmão esquerdo.
Figura 1: Radiografía AP de tórax, campos pulmonares, con un círculo rojo, resaltando una imagen condensada en la proyección del lóbulo inferior del pulmón izquierdo.
Figura 2: Radiografia de tórax em oblíqua (os corpos vertebrais encontran-se sobrepostos aos arcos costais), com seta em vermelho, sinalizando aumento de densidade na projeção do lobo inferior do pulmão esquerdo.
Figura 2: Radiografía de tórax oblicua (los cuerpos vertebrales se superponen a los arcos costales), con una flecha roja, que señala aumento de densidad en la proyección del lóbulo inferior del pulmón izquierdo.

Este hallazgo se interpretó como un nódulo pulmonar y el paciente fue remitido a un oncólogo con sospecha de cáncer de pulmón primario.  ¿Nódulo pulmonar?

Durante la investigación diagnóstica se solicitaron pruebas de estadificación de la lesión y broncoscopia para biopsia. Entre los exámenes se realizó una tomografía de tórax, figuras 3 y 4.

Figura 3: Tomografia axial de tórax, corte superior, evidenciando um pulmão de fumante crônico, com áreas de teleangiectasia e congestão vascular.
Figura 3: Tomografía axial de tórax, sección superior, que muestra un pulmón de fumador crónico, con áreas de telangiectasia y congestión vascular.
Figura 4: Tomografia axial de tórax, corte inferior, evidenciando um pulmão de fumante crônico, com enfisema pulmonar.
Figura 4: Tomografía axial de tórax, sección inferior, que muestra un pulmón de un fumador crónico, con enfisema pulmonar.

En el cuidadoso análisis de las imágenes de esta tomografía, no se encontró el área de condensación observada en las radiografías, que sugería la presencia de un nódulo primario en el parénquima pulmonar del lóbulo inferior del pulmón izquierdo. 

Sin embargo, se encontraron cambios en el  arco costal posterior izquierdo 90 y  100 , figuras 5 y 6.

Figura 5: Tomografia axial de tórax, estudo do mediastino inferior, sem evidência de nódulo pulmonar. O círculo em amarelo destaca alteração do nono arco costal posterior do lado esquerdo.
Figura 5: Tomografía axial de tórax, estudio del mediastino inferior, sin evidencia de nódulo pulmonar. El círculo amarillo resalta los cambios en el noveno arco costal posterior del lado izquierdo.
Figura 6: Tomografia axial de tórax, no estudo do parênquima pulmonar inferior, também não se encontra evidência de nódulo pulmonar. A seta em amarelo destaca um calo de fratura no nono arco costal posterior do lado esquerdo !!!
Figura 6: Tomografía axial de tórax, en el estudio del parénquima pulmonar inferior tampoco se evidencia nódulo pulmonar. ¡¡¡La flecha amarilla resalta un callo de fractura en el noveno arco costal posterior del lado izquierdo!!!
Con este hallazgo se realizó una nueva radiografía cuidando de obtener un perfil absoluto del tórax, figuras 7 y 8.
Figura 7: Radiografia de tórax AP, repetida após a tomografia, corroborando a presença da imagem condensante, na projeção do lobo inferior do pulmão esquerdo.
Figura 7: Radiografía AP de tórax, repetida después de la tomografía, corroborando la presencia de la imagen condensada, en la proyección del lóbulo inferior del pulmón izquierdo.
Figura 8: Radiografia de tórax, em perfil absoluto, não aparece a imagem condensante, que sugeria a presença de nódulo no parênquima pulmonar.
Figura 8: Radiografía de tórax, en perfil absoluto, no aparece la imagen condensada, lo que sugiere la presencia de un nódulo en el parénquima pulmonar.

Las figuras 9, 10 y 11 aclaran la falsa interpretación de callo de fractura X nódulo pulmonar .

Figura 9: Radiografia de tórax AP, repetida após a tomografia, focalizada, esclarecendo que a condensação corresponde ao calo de fratura do 90 arco costal posterior.
Figura 9: Radiografía AP de tórax, repetida después de la tomografía, en foco, aclarando que la condensación corresponde al callo de fractura del arco costal posterior.
Figura 10: Tomografia de tórax AP, destacando calo de fraura no 90 e 100 arcos costais posteriores à esquerda e no 50 e 70 arcos costais porteriores à direita.
Figura 10: Tomografía AP de tórax, destacando callo de fractura en los arcos costales posteriores 90.º y 100.º a la izquierda y en los arcos costales posteriores 50.º y 70.º a la derecha.
Figura 11: Tomografia de tórax. tomada póstero-anterior, destacando calo de fraura no 90 e 100 arcos costais posteriores à esquerda e no 50 e 70 arcos costais porteriores à direita.
Figura 11: Tomografía de tórax. Vista posteroanterior, destacando el callo de fractura en los arcos costales posteriores 90.º y 100.º a la izquierda y en los arcos costales posteriores 50.º y 70.º a la derecha.

En la historia clínica el paciente refirió caída por escaleras hace dos años. Se había despertado de madrugada para ir al baño y se cayó, rodó escaleras abajo y sufrió fractura en la muñeca derecha y varias costillas. 

Una historia clínica precisa + exámenes de imagen adecuados + análisis cuidadosos  son esenciales para el diagnóstico correcto.

Autor: Profr. Dr. Pedro Péricles Ribeiro Baptista

 Oncocirugía Ortopédica en el Instituto Oncológico Dr. Arnaldo Vieira de Carvalho

¡Hola! Cómo podemos ayudarle?