Esta biblioteca digital alberga el libro sobre Oncología y Oncocirugía Ortopédica.

Incluye clases académicas, conferencias impartidas en congresos nacionales e internacionales, trabajos publicados, discusiones de casos, procedimientos quirúrgicos realizados y técnicas propias desarrolladas.

Se eligió el formato digital porque la web permite la inclusión de textos con numerosos recursos visuales, como imágenes y videos, que no serían posibles en un libro impreso.

El contenido está destinado a estudiantes, profesionales de la salud y al público en general interesado en el área.

Condrosarcoma del Ramo Ilíaco

Condrosarcoma del Ramo Ilíaco

Condrosarcoma del Ramo Ilíaco

Paciente  de sexo masculino, 39 años de edad, Ingeniero. Refiere dolor en cadera derecha de dos meses de evolución. Se realizo una radiografía de la cadera derecha que mostro una lesión en la rama iliopubiana, (Figura 1) con gamagrafía  positiva para esa localización. (Figura2 )

Figura 1: Radiografia da pelve direita com lesão de rarefação óssea e focos de condensação.
Figura 1 : Radiografía de la pelvis, en la derecha se observa rarefacción ósea con focos de condensacion.
Figura 2: Cintilografia óssea com hipercaptação apenas no ramo iliopúbico direito.
Figura 2 : Gamagrafía Osea con captación solo en la rama iliopubiana derecha.

La Tomografía Computada mostró una lesión lítica , que afecta a parte de la cavidad acetabular y que contiene puntos de condensación que sugieren  focos de calcificación (Figuras 3 y 4 ) . Un análisis detallado de las radiografías (Figuras 5 y 6 ) y cortes de TC ( Figuras 07 y 08 ) muestran lesión agresiva en la raíz del miembro en un paciente en la cuarta década .

 

 
Figura 3: Corte de tomografia evidenciando a lesão, com comprometimento do ramo iliopúbico direito e parte da parede do acetábulo.
Figura 3 : Tomografia Computada donde se observa compromiso de la rama iliopubiana derecha y la pared del acetábulo.
Figura 4: Podemos observar a ruptura da cortical que deve ter provocado a dor e início do sintoma do paciente. Portanto é uma lesão ativa.
Figura 4 : Podemos observar la ruptura de la cortical, origen del dolor y el comienzo de la sintomatología. Se trata entonces de una lesión activa.
Figura 5: Radiografia da bacia frente, com a lesão do ramo iliopúbico direito.
Figura 5 : Radiografía panorámica de pelvis donde se observa la lesión en la rama iliopubiana derecha.
Figura 6: Em detalhe ampliado observamos o afilamento e a insuflação da cortical, com inúmeros focos de calcificação. O paciente tem dor, motivo pelo qual procurou o médico, e apresenta lesão ativa, localmente agressiva.
Figura 6 : Ampliación de la Radiografía: se puede observar el adelgazamiento y abombamiento de la cortical con numerosos focos de calcificación. El paciente consulta por dolor con lesión activa y localmente agresiva.
Figura 7: Corte tomográfico com densidade para osso. Lesão de rarefação óssea com insuflação e erosão da cortical, com evidentes focos de condensação que sugerem fortemente tratar-se de focos de calcificação.
Figura 7 : Corte de Tomografía Computada con densidad ósea: Se observa el adelgazamiento y abombamiento de la cortical con evidentes focos de condensación que sugieren fuertemente que se trata de focos de calcificación.
Figura 8: Corte tomográfico com densidade para tecidos moles. Observamos o comprometimento de parte do acetábulo e a evidente ruptura da cortical.
Figura 8 : Corte de Tomografía Computada con densidad para partes blandas. Se observa el compormiso de parte del acetabulo y la rotura de la cortical.

Realizamos imágenes de control mensuales sin biopsia . En el tercer mes, con las imágenes que muestran la evolución de la lesión , la tratamos con criterio oncológico   como corresponde  a una lesión agresiva, teniendo en cuenta que el diagnostico mas probable era el de Condrosarcoma. Llevamos a cabo la resección completa de la lesión con margen de seguridad.(Figuras 9 y 10 ) . Se puede observar la incisión y la función del paciente después de diez años (Figuras 11 a 13 ) .

 

 
Figura 9: Radiografia da bacia, após a ressecção do ramo iliopúbico direito, com parte da parede do acetábulo.
Figura 9 : Radiografía de la pelvis , después de la resección de la rama iliopúbiana derecha, con parte de la pared del acetábulo .
Figura 10: Radiografia da peça cirúrgica, em bloco. Observamos as áreas líticas e os focos de condensação.
Figura 10 : Radiografía de la pieza quirúrgica en bloque. Se puede observar las áreas líticas y los focos de condensación.
Figura 12: Paciente com carga total e flexão completa dos MMII.
Figura 11: Cicatriz de la incisión quirúrgica Figura 12: El paciente con carga total y flexion completa de los miembros inferiores.
Figura 13: Carga monopodal no membro operado, sem nenhum déficit funcional. O paciente encontra-se curado do tumor e é praticante de tênis.
Figura 13 : Carga monopodal sobre el miembro operado, sin déficit funcional. El paciente se halla libre de enfermedad y practica tenis.

Autor : Prof. Dr. Pedro Péricles Ribeiro Baptista

 Oncocirurgia Ortopédica do Instituto do Câncer Dr. Arnaldo Vieira de Carvalho

¡Hola! Cómo podemos ayudarle?