Esta biblioteca digital alberga el libro sobre Oncología y Oncocirugía Ortopédica.

Incluye clases académicas, conferencias impartidas en congresos nacionales e internacionales, trabajos publicados, discusiones de casos, procedimientos quirúrgicos realizados y técnicas propias desarrolladas.

Se eligió el formato digital porque la web permite la inclusión de textos con numerosos recursos visuales, como imágenes y videos, que no serían posibles en un libro impreso.

El contenido está destinado a estudiantes, profesionales de la salud y al público en general interesado en el área.

Condrosarcoma de la Cabeza Femoral

Condrosarcoma de la Cabeza Femoral

Condrosarcoma de la Cabeza Femoral

Paciente masculino de 49 años de edad , con dolor en cadera derecha de 10 meses de evolución. Se realizo una radiografía de pelvis donde se observa una lesión en la cabeza femoral derecha. (Figura 1 ) La Tomografía Computada muestra detalle de la lesión. ( Figura 2 ).

Figura 1: Radiografia da pelve direita, com lesão de rarefação óssea no colo femoral e focos de maior densidade, sugerindo calcificações.
Figura1: Radiografia de pelvis derecha, con rarefacción ósea en el cuello femoral con focos de mayor densidad sugestivos de calcificaciones.
Figura 2: Tomografia com lesão de rarefação óssea na cabeça femoral direito, erosão da cortical interna (em saca bocado) e focos de calcificação. Lesão agressiva localmente, ativa, destruindo a estrutura óssea.
Figura 2: Tomografia Computada: se observa la lesion en la cabeza femoral derecha con erosión de la cortical interna y focos de calcificación, imágenes en saca bocado y focos de calcificación . Se trata de una lesión localmente agresiva que destruye la estructura del hueso.

Condroma o Condrosarcoma ? El médico decide realizar una biopsia percutánea cuyo resultado histopatológico fue Condroma . Una lesión cartilaginosa en un hueso largo con  dolor, erosión de la cortical interna y focos de calcificación en  pacientes con más de cuarenta años debe ser tratado como Condrosarcoma . Fue tratado como un Condroma y se implanto una protesis convencional de cadera.( Figura 3 ).

Figura 3: Radiografia da pelve direita, após reconstrução com prótese convencional. O paciente foi tratado como condroma, inadequadamente.
Figura 3: Radiografia da pelve direita, após reconstrução com prótese convencional. O paciente foi tratado como condroma, inadequadamente.
Figura 4: Paciente com aumento de volume e dor no quadril direito devido a recidiva e desdiferenciação de condrossarcoma.
Figura 4: Paciente con aumento del volumen en el muslo derecho y dolor progresivo en cadera debido a la recidiva de Condrosarcoma desdiferenciado
Figura 5: Radiografia da pelve direita, após alguns meses da reconstrução com prótese convencional, A recidiva do condrossarcoma é evidente.
Figura 5: Radiografía de la cadera y pelvis derecha después de algunos meses de la cirugía con prótesis convencional, la recidiva del Condrosarcoma es evidente.
Figura 6: Cintilografia óssea com hiper captação acentuada da pelve direita e terço proximal do fêmur.
Figura 6 : La gammagrafía ósea con marcada captación en la pelvis derecha y fémur proximal .
Figura 7: Paciente posicionado para a realização de hemipelvectomia devido a disseminação do condrossarcoma, operado indevidamente.
Figura 7 : Paciente posicionado para realizar hemipelvectomía debido a la propagación de Condrosarcoma tratado incorrectamente.
Figura 8: Radiografia da bacia, após a realização da hemipelvectomia em paciente portador de condrossarcoma, inicialmente grau I, tratado indevidamente como condroma, que se desdiferenciou. A cirurgia adequada poderia ter levado a cura do tumor com a preservação do membro.
Figura 8 : Radiografía de la pelvis , después de realizada la hemipelvectomía en un paciente con Condrosarcoma Grado I, tratada de forma inadecuada como Condroma, que se desdiferencio. La cirugia adecuada podría haber llevado a la curación del tumor con la preservación del miembro.
Figura 9: Esta hemipelvectomia teria sido evitada se não tivesse havido supervalorização da patologia em detrimento do quadro clínico e da imagem.
Figura 9: Esta hemipelvectomía se habría evitado si no se hubiera hipervalorizado la anatomia patologica en detrimento del cuadro clinico y las imagenes.

Para este tipo de cáncer , cuyo único tratamiento es la cirugía , uno no puede concluir solo con el diagnostico histopatologico de Condroma. No deberíamos realizar otra biopsia, porque ya tenemos el diagnóstico de una  lesión cartílaginosa. La agresividad del tumor que se evidencia en las imágenes sumado a los focos de calcificación y la erosión de la cortical interna definen la conducta para tratar este caso como un Condrosarcoma (Figura 9 ). 

Autor : Prof. Dr. Pedro Péricles Ribeiro Baptista

 Oncocirurgia Ortopédica do Instituto do Câncer Dr. Arnaldo Vieira de Carvalho

¡Hola! Cómo podemos ayudarle?